FIGURA Y ESTILO


VESTIRSE BIEN

Saber vestir no es solamente ponerse lo que esta de moda.

A la hora de elegir prendas y colores debes tener en cuenta la forma de tu cuerpo, tu estatura, el tono de tu piel y tu estilo de vida.

Para verte siempre elegante no necesitas un guardarropa enorme ni mucho dinero; con algunas prendas esenciales es suficiente.

Si aprendes a combinarlas lucirás bien en toda ocasión.



CONOCE TU FIGURA
Primer paso para aprender a vestirte es identificar la forma de tu cuerpo. Si miras a alrededor notarás que no todas las mujeres son iguales. Algunas son más altas, otras más gorditas, unas tienen las piernas más largas. Todos estos ele­mentos influyen en la ropa que debes usar: según la forma de tu cuerpo hay prendas que te quedan bien y resaltan tu figura, y otras que, por el contrario, hacen más evidentes tus defectos.

Las mujeres flacas, de silueta huesuda, tienen un cuerpo equilibrado y un aire de elegancia.

La figura interme­dia es la ideal, pues sus medidas se aproximan bastante a las cánones establecidos.

La figura gruesa es característica de las mujeres que empiezan a engordar o cuyos huesos son anchos por complexión.


Normalmente las mujeres pasadas de peso tienen el cuerpo lleno de redondeces. Por eso se dice que la figura es redonda.

Para comenzar, mírate en un espejo de cuerpo entero y analiza tu figura por delante y por detrás. Algunos de los aspectos a considerar son tu peso, la amplitud de tu espalda y tus caderas y la longitud de tus piernas y tu cuello. Trata de ser objetiva sin destruirte, simplemente anota en una hoja lo que ves para que puedas determinar cómo es tu figura.

Después de haberte analizado frente al espejo, piensa para quién te vistes. ¿Quieres agradar a tu pareja, a tu familia, a tus amigos, a tus colegas, o a ti misma? ¿Te sientes identificada con algún grupo de referencia y adoptas por lo tanto el "uniforme" que usa? Muchas mujeres no han logrado definir quiénes son y cuál es su estilo, y por ello no dominan el arte de vestirse. Ellas confunden a los demás porque emiten señales contradictorias. Que eso no te ocurra; elige un estilo que refleje tu carácter y no te dejes influenciar por nadie.


¿CUÁL ES LA FORMA DE TU CUERPO?


El perfil del cuerpo depende de la estatura, la tonicidad de los músculos y la distribución de la carne y la grasa. El tipo básico no cambia, mientras que la forma y eI peso pueden variar con los años, la dieta y los ejercicios.

El famoso concepto preestablecido de los 90-60-90 en general ha sido mal interpretado. Es común escuchar en los reinados de belleza que todas las participantes, sin importar su altura, tienen esas medidas. Pero resulta absurdo, según las reglas de la lógica y la matemática, que mujeres con diferentes alturas tengan las mismas dimensiones. La realidad es que el busto y las caderas deben medir lo mismo, y la cintura unos treinta centímetros menos. Por ejemplo, una mujer de 1,50 metros debe medir aproximadamente 83-53-83, y una mujer de 1.80 metros puede tener 100-70-100, Ambas lucirán divinamente, pues de acuerdo con su estatura tienen medidas armónicas.


Si ese no es tu caso, no te sientas mal; son muy pocas las mujeres que tienen ese privilegio. Lo importante es que identifiques tu tipo de cuerpo, para que puedas destacar lo que te gusta y cubrir o ignorar lo que no le satisface. Para esto sirve la ropa.





VÍSTETE SEGÚN TU PESO

Hoy las mujeres gozan de una gran libertad para vestirse; además, la moda es muy amplia y da muchas alternativas para escoger lo que mas conviene. A la hora de hacerlo hay que considerar tres factores esenciales: la línea general o la silueta que determinada prenda crearía sobre el cuerpo, las líneas de detalle y las líneas horizontales o verticales dentro de la prenda.





mujeres delgadas
Si eres muy delgada prefiere loa colores fuertes y claros a los oscuros. El rojo, el azul rey, el fucsia, el amarillo y el naranja te favorecen, lo mismo que los estampados grandes (lunares o flores, por ejemplo), los cuadros y las rayas gruesas. Escoge cortes horizontales, blusas amplias, cuellos altos y pantalones amplios y con prenses. Puedes usarlos estampados y en líneas horizontales. Las chaquetas amplias y con detalles, las hombreras y los cuellos amplios se te ven muy bien.



Si eres delgada, pero no en exceso, puedes llevar prácticamente todo lo que te guste y usar lo que está de moda. Prefiere las telas gruesas a las finas, porque estas pegan al cuerpo. Las mangas plisadas y voladas les darán mayor énfasis a tus hombros, aun cuando no uses hombreras. Si tienes poco busto y cintura pequeña, puedes llevar perfectamente camisas o sacos ombligueros.





mujeres gorditas

Si estas un poco por encima de tu peso, no te pongas nada que te quede estrecho ni que marque tu figura (por ejemplo, pantalones strech). Usa medias y zapatos del mismo color de los pantalones o la falda para alargar la figura. Si te vistes de un mismo tono, el conjunto de tu cuerpo se verá más armónico. Evita cortar tu figura en la cintura; inclínate por las blusas o sacos largos que la sobrepasen y caigan sobre las piernas. Las mangas largas, los cuellos en V discretos, los vestidos sin hombreras y los sueltos que se van entubando en la rodilla te favorecen. Si eres ancha de caderas, usa faldas con fruncidos suaves y evita las chaquetas que terminan en su parte sobresaliente: deben ser semicortas o muy largas, Recuerda que las rayas verticales adelgazan la figura, y las horizontales la hacen ver más gruesa.




VÍSTETE SEGÚN LA FORMA DE TU CUERPO
La antropometría, ciencia que estudia y describe el cuerpo humano según sus medidas, ha establecido tres categorías básicas para definir la forma del cuerpo, Identifica a cuál perteneces y aprende a usar la ropa en tu beneficio.


MUJER CON FORMA DE PERA
Si tu cuerpo llene esa configuración (angosta arriba y ancha abajo) debes tratar de que la parte superior se vea más ancha. Usa colores claros, como el beige, o fosforescentes, estampados medianos o grandes y rayas horizontales, los cortes horizontales con cuellos amplios te favorecen, lo mismo que las hombreras, En la parte inferior debes usar colores oscuros como el negro, el calé y el azul, que reduzcan un poco tu figura, Ias prendas deben ser de un solo tono, sin estampados ni líneas. Usa cortes sencillos, sin muchos prenses ni arandelas; ideales son las faldas y los pantalones rectos, no muy sueltos ni muy estrechos.
El largo Ideal de la falda depende de la forma de tus piernas. Si son gruesas debes llevar la falda en la línea de la rodilla: si son muy delgadas, puedes llevarla hasta siete centímetros arriba de la misma.



MUJERES CON FORMA DE PERA INVERTIDA
Si tu figura tiene forma de pera invertida, es decir, si eres ancha de hombros y caderas, debes tratar de que la parte inferior de tu cuerpo se vea mas grande.



Para ello usa colores claros como el blanco y el beige, colores fosforescentes, estampados medianos o grandes y rayas horizontales. Las faldas plisadas y con tablones te convienen, lo mismo que los pantalones con pliegues.  Los modelos amplios de lucen más.



En la parle superior debes utilizar colores oscuros como negro, café y azul, que visualmente disminuyan tu Figura.  Prefiere las prendas de un solo fondo y las blusas de colores verticales. Los fruncidos y arandelas deben ir en la parte de abajo.



Si tienes el busto grande lúcelo, a los hombres les agrada.  El secreto es encontrar un brasier que te horme bien y, si es posible, que abarque parte de la espalda. Tienes que evitar que se formen rollitos o lo que se conoce como "doble busto". Esto ocurre cuando la copa del brasier es más pequeña que el busto, y este queda partido. Los escotes en forma de V te favorecen y le ayudan a resaltar esa parte del cuerpo. Evita los cuellos altos o de tortuga y las chaquetas con cuello, solapas anchas y muchas cremalleras o bolsillos. Los modelos lisos te quedan mejor. No utilices bodies en colores claros ni blusas ajustadas.


Si tu figura es más regular las posibilidades son mayores. Por ejemplo. Puedes vestirte en un solo tono. Sin embargo, básicamente no hay reglas escritas, así que debes ensayar con varios modelos y prendas.
 
MUJERES CON MEDIDAS Y FORMAS IRREGULARES
Si tus proporciones son disparejas, usa colores oscuros y neutros y prendas de un solo fondo o con rayas verticales. Los corles verticales y de líneas sobrias te favorecen, lo mismo que las blusas con pinzas no muy ajustadas, las faldas a la rodilla o unos siete centímetros por encima y los zapatos de tacón alto. Asegúrate de que tus chaquetas, blusas y pantalones sean de cortes muy delineados. Destierra de tu guardarropa los pantalones stretch, los bodies, los colores inertes y eléctricos y los cinturones delgados.

TALLE CORTO
Sí la distancia que existe entre tu cuello y tu cintura es más o menos igual a la que hay entre tu cintura y tu pelvis, definitivamente tienes el talle corto. Para disimularlo puedes vestir de un solo color, desde al cuello hasta los tobillos, El vestido de silueta recta es el más apropiado para ti. No utilices blusas ni sacos que te queden ajustados en la cintura; prefiere los que son largos, ocho o diez centímetros por debajo de la misma.


Usa sólo cinturones de grosor mediano (unos 2,5 centímetros). Estos no deben ser estampados, sino del mismo color de la blusa, el pantalón o la falda.


TALLE LARGO
Si la distancia entre tu cuello y tu cintura es mucho mayor que la distancia entre tu cintura y tu pelvis, tienes el talle largo. Enfatiza tu cintura con cinturones de colores que contrasten con el color de la ropa que lleves, o del mismo color de la falda o el pantalón. Si eres alta o mediana, usa blusas o sacos de un color distinto al de la falda o el pantalón; si eres bajita, viste de un solo color. Prefiere las chaquetas de un largo intermedio a las cortas. Te favorecen las que son ajustadas en la cintura y con un poco de vuelo más abajo, pero no muy largas, y las rectas que se ajustan debajo del ombligo. Eso sí, que sean de muy buen corle. Utiliza pantalones y faldas de pretina ancha (esta crea la impresión de que tu cintura es más alta). Llévalos siempre con cinturón, para evitar que la pretina se arrugue o se doble.

CINTURA ANCHA
Si tu cintura es muy ancha escoge faldas, pantalones y chaquetas que se ajusten suavemente en esa zona. No utilices muchos colores; si te gustan los estampados, que sean con figuras pequeñas y muy sobrias. Los cinturones anchos y en tonos oscuros estilizan la figura, al igual que los que caen sobre la cadera. Los chalecos abiertos encima de vestidos o camisas, faldas o pantalones, ayudan mucho a disimular la cintura ancha. En cuanto a accesorios, puedes jugar con pañoletas y collares largos.

PIERNAS CORTAS
Si la distancia que existe entre tus hombros y tu pelvis es mayor que la que hay entre tu pelvis y tus tobillos, eres de piernas cortas. Para disimularlo usa siempre medias del mismo color de los zapatos, pantalón o falda. Lleva la bota del pantalón ajustada y recta, esto da la sensación de abura. Evita los pantalones con guardapolvo, que tienen el efecto contrario. No lleves nunca las faldas por debajo de la rodilla, prefiérelas cortas, unos siete centímetros por encima. Si le vistes toda de un mismo color, tu figura se verá más larga. Los zapatos de lacón alto (sin exagerar) te ayudarán a alargar las piernas.

MUSLOS GRUESOS
Para disimular unos muslos gruesos, escoge faldas y pantalones sueltos, como los modelos en A, Si tu torso es pequeño usa tops ajustados, si no, blusones, (únicas y camisetas grandes. No utilices prendas ajustadas, estampados, líneas horizontales o colores brillantes de la cintura para abajo. Prefiere las medias en colores oscuros y sin diseños.



BAJA ESTATURA

Las mujeres bajitas deben tratar siempre de estar en su peso. Pues infortunadamente un exceso de kilos se nota más en ellas. Usa zapatos de tacón alto pero sin abusar, pues puedes verte desproporcionada. Trata de vestirte de un solo color y evita cualquier prenda que rompa tu figura horizontalmente, es mejor que te veas de una sola linea. Escoge modelos con cortes rectos, limpios, sin muchas arandelas, que no sean muy apretados ni muy flojos. No uses muchos accesorios y no lleves el cabello muy largo (máximo a la altura de los hombros). El corto te va muy bien.



Usa tonos oscuros, que alargan, y prendas de un solo fondo; descarta los estampados, las rayas gruesas y los cuellos altos. En cuanto a telas, busca un punto medio, ni muy delgadas ni muy gruesas.


BUSTO GRANDE

Un busto es muy grande, inclínate por chaquetas con abotonadura sencilla y cuellos medianos o pequeños. Pruébate la chaqueta cerrada. Cerrada debe que quedarte holgada y no presionar el busto.  Evita las chaquetas muy entalladas o de formas exageradas, lo mismo con los bolsillos y encajes sobre el busto, los cortes que pasen por encima de él y los cuellos altos.   Los colores oscuros, las rayas de tiza y las telas suaves te favorecen. Evita los collares y cualquier adorno que llame la atención sobre el busto. 




CADERAS AMPLIAS

Inclínale por chaquetas que caigan por debajo de la línea de la cadera o antes de empezar esta.


Define bien los hombros con detalles que llamen la atención hacia ellos. Los bolsillos o cortes diagonales reducen centímetros.


Mantén los bolsillos cosidos y evita aquellos en forma de fuelle o parche. Utiliza sacones o camisetas largas y descarta los pantalones ceñidos y las minifaldas.




PIERNAS MUY GRUESAS

Para que tus piernas se vean más delgadas evita las faldas muy estrechas. Las sueltas, en línea A, le harán ver mejor. Si utilizas zapatos de tacón, que sean proporcionales a tu figura. No uses zapatos gruesos o grandes, ni botas largas. Prefiere los pantalones a las faldas; si vas a usarlas, hazlo con medias en colores oscuros, nunca en colores claros como marfil o blanco. También debes evitar las medias largas de lana con falda, los chicles y los pantalones.