TELAS



LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS MATERIALES

Usted entra a un almacén de telas y se deslumbra con tanta variedad de texturas, colores y estampados; El primer impulso es llevarlos todos, pero tiene que decidirse; Sin embargo, cada prenda tiene que ser confeccionada en un ma­terial determinado y con tantos nombres en el mercado, comienza la confusión; Veamos, una pequeña lista de los diversos materiales que existen.



B
 

Brocado: Es un tejido con hilos oro y plata, especial para vestidos de gran gala.

Bucle: Viene del francés y significa encaracolado, anillado. Es un tejido de hilo crespo que forma anillos retorcidos. Es apropiado para vestidos pesados.


C
Cachemire: Originario de la región de Cachemira, Paquistán. Es una lana hecha con pelo de cabra. Ideal para sacos abrigados.

Crepé: Tejido consistente y opaco, levemente granulado que puede ser de lana. Algodón o seda y que se usa para batas o blusas.

Crepé de China: Es un crepé de seda, de textura más fina que el crepé georgette y que se usa para blusas.

Crepé Georgette: Crepé de seda, fino y transparente. Ha tenido auge con el resurgimiento de la moda romántica y se emplea en vestidos y blusas.




D
Doble-faz: Material reversible, o sea que no tiene revés. Se encuentra de un sólo tono o en estampados. Adecuado para capas y chaquetas.



E

Escocés: Tejido a cuadros en los que se combinan por lo general tres colores diferentes. Viene en distintas texturas y grosores y por lo tanto se utiliza para cualquier tipo de prenda.


G

Gabardina: Tejido con trama en diagonal. Originario de Inglaterra. Se emplea para todo tipo de prendas pesadas.

Guipure: Originario del francés arcaico "quiper" que quiere decir vestirse de seda. Es una especie de encaje mucho más grueso que puede ser de lino o de seda. Se usa para vestidos de noche, de coctel o para adornos a manera de metidos, cuellos y puños.


J

Jersey: Es un tejido de malla en seda, muy maleable. Sirve para confeccionar vestidos para clima cálido y blusas.



L

Lana: Es una denominación genérica que se le da a los tejidos de origen animal, usados en el invierno. Hay diversos tipos de lana, inclusive la sintética utilizada para sacos y medias.

Lanilla: Como lo dice el nombre es un tejido hecho de lana pero más delgado y por ello más adecuado para vestidos, faldas y chaquetas.

Lycra: Tejido suave, flexible y no absorbente. Muy utilizado en la confección de ropa íntima y trajes de baño.



M

Moiré: El moiré, pronúnciese "moaré" es un tejido sedoso tipo tafetán, caracterizado por reflejos ondulantes, brillantes y opacos. Adecuado para adornos o para vestidos de coctel o de noche.

Muselina: o Mosseline es un tejido transparente, vaporoso y opaco usado con preferencia en trajes de fiesta.                




O
Organdí: Es una muselina de algodón bastante delicada, con tratamiento especial que le da firmeza. Es ideal para blusa.

Organza: Es un tipo de organdí más transparente y brillante. La Organza de seda es más fina. Puede usarse para blusas y vestidos de capas.



P

Piqué: Es un tejido de algodón, cuya característica es la trama que forma diseños en alto y bajo relieve, unidos por puntos y líneas. También existe el piqué de seda que es más suave. Pueden confeccionarse en este material vestidos para clima cálido y blusas.


S
Satín: Es un tejido de seda o algodón, compacto y brillante. Se usa para forros y vestidos de noche. Chifón: Tejido fluido, leve, suave y transparente usado para trajes de coctel o trajes de noche.

Seda: Material lujoso y un poco brillante utilizado en vestidos, blusas, etc. Mezclada con otros hilos, la seda da origen a tejidos como el crepé de seda, el Jersey de seda, etc.


T

Tul: Tejido muy suave y transparente que puede ser de seda o algodón. Se usa en velos y cortinas, especialmente.

Tweed: Tejido de lana cuyos hilos, en dos o más colores, forman pequeños relieves. Muy usado en la confección de sastres y chaquetas.

Terciopelo: Tejido de seda, algodón o lana sintética, que tiene la propiedad de ser afelpado. Se usa para chaquetas, sastres y adornos.

Terciopelo-pana: Tejido acanalado con estrías en relieve. Usado en la Confección de sastres, pantalones y chaquetas.